-Palacio de los marqueses de Ayerbe:También conocido por palacio de los marqueses de Urriés es un gran edificio del Siglo XV con elementos gotizantes y restos de un patio interior renacentista. Situado en el centro de la población, es símbolo de identidad de la misma. Es una construcción de sillares cuidadosamente cortados, con entrada bajo arco de dovelas y escudo de armas.
Tras casi cuatro años de acondicionamientos, en julio de 2004 abrió sus puertas como escuela privada de música con el nombre de palacio de la música "el Pilar".
-Torre del reloj:
-Iglesia de San Pedro:Construcción de sillería, sillarejo, ladrillo y tapial, ofrece obra de varias épocas. Nave de cinco tramos y capilla mayor poligonal. La decoración del interior del templo es de concepción neoclásica.Su fábrica es del S.XVI, conservando obras de diversas épocas. Cuenta con un museo religioso importante y un órgano, de trompetería vertical y horizontal, de mediados del S.XIX.
-Torre de San Pedro:Edificio adosado a los restos de la antigua colegiata, desaparecida en el S.XIX.El edificio de la torre es románico, del S.XII, y fue declarado Monumento Arquitectónico-Artístico -Castillo musulmán y sus muros:En lo más alto del cerro hay restos de una construcción que se remonta a época musulmana y debió ser rehecho tras la reconquista. Sólo llegan a nosotros unos muros de sillería que aparentemente son muros de contención del terreno.
-Ermita de San Miguel:-Ermita de Nuestra Señora de Casbas:
-Ermita de Santa Lucía:
-Ermita de San Pablo:-Palacio de los luna:destaca entre el caserío de la población por ser una buena muestra de arquitectura renacentista aragonesa.
-Casa normante:se trata de uno de los edificios más interesantes y singulares que hay en Ayerbe, por reunir una serie de características que lo distinguen del resto.
-Fuente de los tres caños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario